¿Cómo controlar el uso de la tecnología en los menores?

jueves, 27 de abril de 2017

Hola Diver-bloggers!

¿Cómo estáis? ¡Cuánto nos gusta la primavera!, con esa mezcla de olores y colores que te envuelven, te llenan de energía y te dan ganas de hacer muchiiiiiiiii……simas cosas.

Hoy es un día muy especial, hemos dado forma y vida a nuestro blog, pensado para contar, transmitir y sobre todo a esos problemas que tanto nos preocupan, bloquean y paralizan, buscarles posibles respuestas, que nos valgan en nuestro día a día y nos hagan un poquito más sencilla y fácil la vida. Es cierto que con todas vuestras opiniones, pensamientos, críticas y comentarios, las cosas se ven de otra manera.
Bueno ya que os hemos contado a modo de introducción la esencia de nuestro blog, hoy queremos empezar tratando un tema que como padres preocupa mucho y merece toda nuestra atención: Tecnología y menores. Os lanzamos la primera pregunta. ¿Cómo influyen las tecnologías en los menores?

Sin dejarnos influenciar por lo que nos cuentan las noticias, pensamos que internet, redes sociales y todo lo que son pantallas audiovisuales, sirven para mejorar, evolucionar y facilitarnos la vida siempre que le demos un uso responsable y adecuado, donde tecnología y persona van de la mano.

Los niños ahora suben fotos ofensivas, utilizan un lenguaje hiriente, incluso humillante, acceden a cualquier tipo de información, ejercen un liderazgo absoluto para controlar al grupo.

Desde un punto de vista profesional, como psicóloga, decir a los padres, que no estais solos, que vuestra labor es fundamental y muy importante y desde aquí, os propongo una serie de pasos que nos sirvan a modo de guion a la hora de enfrentarnos con el problema.

PASOS




1-EDUCAR en valores. Desde el seno familiar, primer centro social de la persona, aprendemos a través de la imitación, juegos, charlas… valores como son respeto, generosidad, humildad, compartir y muchos más. Ejemplo, cuando estamos comiendo todos en la mesa, la madre le pregunta a sus hijos, ¿qué tal en el cole?, los niños cuentan su día todos a la vez, la madre levanta la mano y les dice: ¡yo quiero hablar! deciros que si todos habláis a la vez nadie se enterara de lo que queréis decir. Cuando estos comportamientos se repiten en el tiempo, se van instaurando, es decir, se van aprendiendo y se convierten en conductas positivas y adecuadas.


2-CONOCER las nuevas tecnologías. Si quieres ganar a tu enemigo tendrás primero que conocerlo. Para ello nos vamos a fabricar tres listas: 

1 ventajas

2 inconvenientes

3 riesgos 
  
Ejemplo
                   Ventaja…………………..Rápido acceso a la información
Inconveniente………......Crea Dependencia
Riesgos………………….Aislamiento Social

Esta labor la haremos de forma conjunta padres e hijos, pensando, hablando en voz alta, opinando, dedicándole tiempo, y así completaremos nuestras tres listas.


3-PROTEGER de las nuevas tecnologías. Una vez creadas las listas, ahora tendré que establecer con ayuda de toda la familia, unas normas que sirvan de control para su fiel cumplimiento. De nuevo padres e hijos trabajaran en equipo, les estamos haciendo responsables de sus actuaciones, ya que están interviniendo en todas las decisiones.

Ejemplo
Lista de Riesgos
- Aislamiento Social
Norma que establezco
- Sacar el ordenador del cuarto del menor.


4-CREAR HÁBITOS, con el fin de que las nuevas tecnologías nos sirvan de forma constructiva y positiva.   

Ejemplo       

Inconveniente                              Proteger                                  Hábito
        ↓                                             ↓                                          ↓

Dependencia                         controlar el tiempo              establecer un horario de uso


Y como siempre decimos, buscando nuestro objetivo último, que no es otro que: “El estar bien con uno mismo.”


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¿Y vosotros qué pensáis acerca de este tema? Esperamos vuestros comentarios abajo!!🔻

Nos piramos....AIREANDO!!

 

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